Blog Punto Marketing

10 Tendencias de Social Media Marketing para el 2017

instagram-stories

  1. Video live streaming

Youtube fue la sensación en el 2004 cuando nos permitió compartir nuestros videos por primera vez con miles de personas. Ahora, 12 años después, esta tecnología ha avanzado tanto al grado que podemos transmitir videos en vivo y directo desde nuestro smartphone.

Ya sea con Periscope de Twitter o Facebook “Live”, esta tendencia ahora está cambiando la forma en que compartimos nuestras historias (tanto comerciales como privadas), eventos en vivo y webinars. Es otra manera de relacionarse con el público y es una nueva forma de crear confianza y credibilidad con la autenticidad de contenidos sin filtro.

  1. Los Chatbots están cambiando nuestras conversaciones

En esta era digital, los Chatbots  (robots para respuestas automáticas) están ganando terreno al simular conversaciones inteligentes como una persona.

Los Chatbots ofrecen flexibilidad para ofrecer respuestas y obtener datos, lo cual se está popularizando debido a su eficacia y mejora de la atención al cliente y la interacción con los consumidores.

Chotu, una de las tecnologías líder, es un robot AI de Facebook Messenger que ayuda a acelerar el proceso de obtener información vital del cliente mediante mensajes. Facebook comenzó a ofrecer esta herramienta en Abril del 2010 a través de su Messenger, y desde entonces ha crecido la popularidad de ésta herramienta enormemente en todo el mundo, respondiendo mensajes y ayudando a crear un enlace con los clientes y público potencial, sin tener que pagar por tener un personal que atienda 24×7.

  1. Contenido momentáneo

Atraer la atención de la audiencia es una batalla que se lleva a cabo entre marcas con increíble presupuesto y marcas con muy poco, pero que saben utilizar la tecnología para lograr sus medios.

¿El resultado? Mucha publicidad y contenidos en internet. El reto es destacarte y llamar la atención dentro de ese mundo de marcas en competencia. Las tácticas de marketing comunes ya no funcionan como antes. Las aplicaciones como SnapChat, que publican contenido que expira en 24 horas, están cobrando popularidad y esto trajo el sentido de “urgencia” de la gente, que sabe que ahora tiene que checar los contenidos antes que desaparezcan. Incluso Instagram (comprado recientemente por Facebook) ahora ya “copió” SnapChat Stories y nos trajo “Instagram Stories” a su plataforma.
El contenido momentáneo es lo novedoso en las redes sociales. Te recomendamos probar esta herramienta en tu campaña o estrategia.

  1. Consolidación de las redes sociales

Toda industria durante su evolución, comienza con una amplia rama competitiva y cambia a un número más concentrado y centralizado de jugadores al paso del tiempo.

Lo mismo pasa son las redes sociales. Facebook compró Whatsapp, Instagram y Oculus Rift. Twitter compró Periscope. Microsoft pagó alrededor de 27 mil millones de dólares por LinkeIn. Las empresas pequeñas luchan por salir a la luz, pero los cambios con constantes. No debemos sorprendernos de nuevas propuestas y opciones en el futuro cercano.

  1. El tráfico orgánico se vuelve más difícil de obtener

¿Recuerdas cuando inició el auge de redes sociales? Atraer la atención de tu público meta era directo y más fácil. Lo obtenías al conseguir nuevos seguidores en Twitter y Likes en Facebook.

Pero las reglas del juego ya cambiaron. Las redes sociales que al principio le abrieron camino a millones de marcas en todo el mundo ahora están cambiando sus algoritmos y haciendo que cada vez sea más difícil obtener nuevos clientes potenciales de forma orgánica (sin tu tarjeta de crédito). Las redes sociales se están convirtiendo en otro medio publicitario de paga.  ¿La razón? Mucho contenido y poco espacio. El tener que realizar campañas de anuncios en las redes sociales es algo que definitivamente veremos con mayor concurrencia en el 2017.

  1. La automatización se vuelve más popular

Los días en que el contenido era enviado por correo o nos compartíamos documentos en usb, se han ido. Ahora contamos con plataformas de automatización digitales que son esenciales para cualquier equipo de marketing y se están volviendo más integrales, intuitivas y fáciles de utilizar. Si aún no estás utilizando alguna ahora, te aseguro que tu competencia lo está haciendo o lo hará, dejándote fuera. ¿Sabías que el 92% de las PYMES están perdiendo dinero porque no utilizan herramientas de automatización?

  1. La personalización se vuelve prioridad

El re-marketing y los anuncios en Facebook que te muestran contenido basándose en el lugar dónde estás y qué buscaste en internet se están convirtiendo en la táctica a seguir para las compañías, porque de esta forma estás mostrando contenido relevante a las personas correctas, en el momento correcto. La relevancia es el reina para llamar la atención del usuario en una web saturada de contenido.

  1. El crecimiento de los “influencer”

Los blogueros que crean contenido sobre modas, foodies, viajes y otros hobbies, se han convertido en lo más popular de la web. Éstos también convierten a sus seguidores en fieles “clientes” de Instagram, Twitter y Facebook y construyen su credibilidad y confianza en contenido auténtico.
El contenido de los influencers crece y se vuelve más popular. Ellos son las nuevas “celebridades” de la web y es con quienes las marcas deberán crear alianzas y pagar para obtener a sus seguidores y devotos. Grandes marcas ya lo están haciendo.

  1. Las redes sociales ya son parte vital para los negocios

El recibir una queja de parte de un cliente era algo que se trataba antes a puerta cerrada. Una llamada de teléfono o email bastaba para discutir el asunto en forma privada. Llegan las redes sociales y plataformas como TripAdvisor y se abre un mundo de posibilidades de retroalimentación, lo cual por supuesto, incluye una forma más rápida y directa de realizar reseñas, dejar comentarios, quejas y sugerencias de forma pública, a veces haciéndose viral.

Los usuarios leen las reseñas y recomendaciones antes de ir a un restaurante y las empresas con vacantes buscan los perfiles sociales de sus aplicantes. La transparencia es el nuevo paradigma de negocio. Tanto las marcas como los usuarios están “en la mira”.

  1. La inteligencia artificial y los robots

Quizás no nos damos cuenta en dónde está siendo utilizada la inteligencia artificial, pero la usamos ahora mismo para etiquetar amigos en fotos de Facebook que ya reconoce rostros, al obtener sugerencias de búsqueda dentro de las redes sociales o en los trending topics, entre muchas otras herramientas. Éstas tecnologías son solo el inicio. En el 2017 se esperan nuevas herramientas y tecnologías inteligentes dentro de las redes sociales y el marketing.

En conclusión, ¿éstas tendencias en qué afectan al marketing de una marca? Como marketeros y emprendedores, necesitamos siempre estar al tanto de los cambios tecnológicos y tendencias, para dejar las prácticas antiguas que no son eficaces ya para mejorar el alcance de las marcas como antes lo eran. ¡Vivimos en un mundo cambiante y es necesario adaptarse!

Fuente: http://clicbrands.com/

Comentarios